21 de febrero de 2008

IT´S FREEZING OUT

El alpinismo... esa cosa tan sufrida.

Tras la última incursión en esta disciplina, he vuelto a casa con unas pequeñas congelaciones en mis queridos pies.

La verdad es que siempre había pensado que hay que ser un poco ... capuyo, cafre, estalentao... para dejar que se te congelen los miembros. Pero mira, sin comerlo ni beberlo ahora las sufro en casa.

No fue ninguna 'machada' a 25º c bajo cero, ni una actividad extrema en los Alpes, ni una travesía por el polo. Tan fácil como hacer la 'Algo Difícil' Norte del Taillón en nuestro querido Pirineo.

Según las reseñas que puedes leer en la web, puedes tardar de 2 a 4 horas en completar los 700 mts de recorrido.

Esta fue nuestra linea.

Buena vista desde de la cima, una tacita de té, unas fotos, unos rayitos de sol... y para abajo por el collado de Gabietos que te devuelve rápidamente al collado de Bujaruelo.

La estimación de la noche anterior se quedó realmente corta...

Preparados para empezar a las 5:30.

Subidita hasta el collado y aproximación hasta el pie del corredor.

La foto de la reseña y la imagen en directo no tienen mucho que ver. Nos lo encontramos muy pelado.

La nieve está un poco costra y se avanza con lentitud.

En el primer largo, Miguel se enfrenta a unos pasos fáciles sobre mixto pero delicados por su exposición.

Luego unos 250 mts a ensamble nos acercan al siguiente resalte. Precario.

Esta pared cambia mucho dependiendo de la cantidad de nieve que tenga.

Cuanta más roca peor. Es de muy mala calidad. Está totalmente reventada. Todos los clavos que nos 'protegieron' salieron casi con la mano.

Prioridad absoluta, no dar un patinazo. Ahora se entienden esos accidentes del año pasado.

Llegamos a un gran molondro de roca que nos indica los 2/3 recorridos.

Sección GUARRA de roca suelta y salida a la nieve para empezar a undirnos hasta los web.

Hasta aquí la nieve, aunque poca y mala... bueno, pero de aquí para arriba el horror. Paquetón y sin transformar. Todo suelto. No resbalar!!!

El horario se nos empieza a escapar de la previsión. Empiezo a pensar que quizá no lleguemos al coche de día.

Conforme (no) avanzan los largos pienso que no llegamos de día al refu. Luego que no llegamos con luz a la cima. Se convierte en objetivo no dormir en la pared.

La norte se nos come por momentos. No somos ná!

Con los últimos rayos naranjas, Miguel, el guía, ataca una sección asquerosa de más de 100 mts de escombro que tiene que escalar con las manos desnudas (nada resiste el gancheo con los piolos).

Y hasta los huevos, la verdad, llegamos a la cima del Taillón a las 19h.

Momento, ya muuuy retrasado de beber y comer algo. El ansia por llegar a la cima nos ha hecho no parar ni un minuto para cubrir estas necesidades.

Espectacular vista desde este potente mirador. Gueau!

El consejo de M.A. es bajar por Gabietos excepto si hay niebla. Hoy no hay niebla, no hay luz. Así que mejor malo conocido que embarcada por conocer. Bajamos hasta el dedo, Brecha, Serradets... un buen paseo final a la luz de la luna. (Obsérvese Orión cruzando la Brecha)

Asomándonos a Gavarnie podemos apreciar dos frontales en marcha en el tercer muro...mmm, siempre hay alguien peor que tú.

De camino a la caseta de eléctricas me doy cuenta de que llevo todo el día sin sentir los pies. Mal rollo.
A las 12 de la noche, extenuados, tocamos chufa. Me quito a los calcetines y... SORPRESA!!! Los dedos del pie izquierdo blancos y azulados. Los del pie derecho un poco menos blancos.

Escalofríos de la paliza y el destemple. Algo de cena y al sobre.

Dormimos hasta las 3 de la mañana. Nos volvemos a calzar, Oh my god, fuckin hell!!! y bajamos hasta el parking en 2 dolorosas horas.

La motivación anormal de bajar con tanta prisa se debe a que Miguel tiene que currar a las 9 de la mañana... lección de responsabilidad laboral para lo jipi que es este tío. Temeridad por hacer la vuelta hasta casa en estas condiciones.

El balance final es, poco disfrute, mucha exposición y los pies como dos palitos de cangrejo.

Con lo bien que se está en Alquezar al sol...

Ahora con el tratamiento del mesías Ramón Morandeira, sólo queda esperar.

Pastillas, inyecciones, baños templados, chancletas, alguna cerveza (por lo de que la B12 reconstruye los nervios)... y paciencia, mucha paciencia.

PD: Vendo crampones, piolet, termo...